Imagen header interiores

_

LA CIUDAD Y LAS PALABRAS:
UN PROYECTO DE INTERÉS PÚBLICO

 

La ciudad y el territorio constituyen la preocupación central de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos. En esta realidad se centran sus esfuerzos de enseñanza y de investigación, cubriendo campos como el del proyecto de arquitectura y de diseño urbano, la planificación urbana y la ordenación territorial.

Sin embargo, la tarea de la facultad no se limita al terreno del proyecto. Ella debe incluir un esfuerzo continuo de reflexión sobre estas realidades: detectar problemas y aportar soluciones al tema de la ciudad es parte integral de su misión.

Ahora bien, la complejidad propia del mundo de la ciudad y el territorio obliga a que en sus problemáticas se crucen variadas disciplinas y puntos de vista. Esta es la razón que ha impulsado a la facultad a crear un Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos abierto a la participación de diversas disciplinas.

El proyecto LA CIUDAD Y LAS PALABRAS se sitúa precisamente en este terreno. Se propone fomentar la reflexión sobre la ciudad y el territorio, a partir de la elaboración y la discusión de textos que hablan sobre ella.

El proyecto se desarrolla a través de dos seminarios anuales de discusión a propósito de la ciudad. El seminario permite a los participantes desarrollar mediante el estudio de elaboraciones literarias de realidades y problemas urbano, sus capacidades reflexivas sobre la ciudad y el territorio. Además, constituye una actividad de difusión masiva, que incluye figuras de renombre internacional y tiene eco en la prensa y medios de comunicación. Esto nos permite elevar el nivel de discusión sobre nuestras ciudades y nuestro territorio, impulsando al mismo tiempo a Santiago en su creciente rol de polo cultural en América Latina. Por ultimo, se extiende la experiencia de los seminarios a establecimientos escolares, enriqueciendo su experiencia educativa y colaborando también en la formación personal de los estudiantes.

Hacia afuera, el programa prestigia la imagen cultural de Chile; hacia adentro, cumple una impostergable tarea de formación ciudadana. Dada la importancia de estas dos metas y a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, LA CIUDAD Y LAS PALABRAS participa de los beneficios de la ley de donaciones culturales.

 

LOS ESCRITORES INVITADOS

En 2007 y 2008, LA CIUDAD Y LAS PALABRAS hizo historia cultural al invitar por primera vez a Chile a dos celebérrimos escritores europeos: Julian Barnes y Michel Houellebecq. El éxito de público fue arrasador y tuvo amplio eco en la prensa local e incluso extranjera (fue reportado, por ejemplo, por el diario francés Le Monde).

También fueron invitados en este período escritores latinoamericanos de prestigio, como Alejandro Zambra, Carlos Franz, Mauricio Electorat. Rodolfo Enrique Fogwill, Ricardo Piglia y Alan Pauls.

Invitados 2009-2010
Ian Mcewan
Richard Ford
Javier Marias
Andres Neuman

Invitados 2011
Jonathan Franzen.
Mario Vargas Llosa.
Ricardo Piglia.
Alan Pauls.
J.M.Coetzee.
Andres Neuman
Orhan Pamuk.

Invitados 2012
Gaston Duprat
Graciela Speranz
Laurent Binet
Cristian Warken
Cedomil Goic
Andres Neuman
Alan Pauls
Jean Echenoz

Invitados 2013
Eyal Weizman
J.M.Coetzee.
Fernando Iwasaki
Tobias Wolff.
Jorge Herralde
Homenaje Albert Camus 100 años de su muerte (premio nobel).

Invitados 2014
Pierre Michon
Paul Auster
Siri Hustvedt.