Imagen header interiores

Fundamentación

7.jpg.png

Montaje Doctorado: Tanteando la Ciudad. Centro de Extensión PUC, 2007. Arquitectos: Philippe Blanc - Umberto Bonomo | Comité Organizador: Fernando Pérez - Philippe Blanc - Umberto Bonomo - Andrea Masuero - Gabriela Raposo | Producción: Loreto Villarroel.

El Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos fue creado como una respuesta a la necesidad de formar investigadores calificados capaces de enfrentar el desafío de la investigación básica y aplicada de los problemas vinculados al territorio, el paisaje, la ciudad y la arquitectura. Dichos problemas han dejado de ser sólo preocupación de especialistas. Hoy se reconocen como parte de políticas públicas que afectan a la mayoría de la población y forman parte integral de un desarrollo sustentable.

Los problemas ligados a la ciudad y el territorio incluyen un conjunto sumamente complejo de fenómenos, que abarcan desde los derechos ambientales de los ciudadanos, hasta las condiciones del comercio internacional; alrededor de ellos se da una articulación de problemas técnicos culturales y políticos. Es por esta y otras razones que se optó por un programa interdisciplinario en el que conviven y dialogan un conjunto variado de líneas de investigación.

En nuestro país se han efectuado inversiones muy significativas en el campo de la infraestructura y deberá seguirse haciendo lo propio en los próximos años, para asegurar un ritmo sostenido de desarrollo. Sin embargo, carecemos de evidencias suficientes sobre las externalidades positivas y negativas derivadas de la construcción de dichas infraestructuras. Al mismo tiempo, el tema de la calidad de vida se ha convertido en un objetivo social de particular importancia, siendo referido a asuntos tan variados como la vivienda, la seguridad ciudadana, la contaminación ambiental, los espacios públicos, la infraestructura y el patrimonio. Esta compleja articulación de factores, se hace todavía mayor en la medida en que se inscribe en procesos sociales y políticos muchas veces conflictivos. Éste y otros problemas en los que se interrelacionan, desde cuestiones estrictamente técnicas a otras de carácter social y cultural, son abordados por el programa.

Contar con una actividad consolidada de investigación en estas áreas, permitirá incorporar con fluidez a nuestro medio, los conocimientos producidos sobre estas temáticas en otros ámbitos geográficos. Así también ayudará a generar nuevos conocimientos que contribuyan a iluminar los dilemas que el país debe enfrentar.

Desafortunadamente, la actividad de investigación realizada alrededor de estas materias no es proporcional a la significación pública de las temáticas, ni al monto de las inversiones que han venido realizándose. La que existe, muchas veces no contempla la aproximación interdisciplinaria que requieren muchos de los problemas urbanos y territoriales cuando se asocian al nivel de la calidad de vida de la población.

Son muchas las razones que explican este fenómeno, pero ciertamente una muy importante es la carencia de una comunidad científica de tamaño suficiente que aborde estas materias. La formación de nuevos investigadores, capaces de actuar desde niveles académicos a los de la renovación de las prácticas profesionales y las políticas públicas, es el paso más decisivo para superar este estado de cosas. Ésta es la más significativa contribución que una universidad pueda hacer en esta dirección.

El Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos se inserta dentro de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos cuyos recursos académicos lo hacen factible. La ciudad y el territorio, en sus diversos aspectos y escalas constituyen la preocupación central de la facultad. En esta realidad se centran sus esfuerzos de enseñanza y de investigación, cubriendo campos como el del proyecto de arquitectura y de diseño urbano, la planificación urbana y la ordenación territorial. Ella incluye un esfuerzo continuo de reflexión sobre estas realidades: detectar problemas y aportar soluciones como lo hacen los estudios urbanos y la teoría e historia de la arquitectura, es parte integral de su misión.

Creado el año 2004, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos fue una respuesta concreta de la universidad a los desafíos anteriormente descritos. Apoyándose en una experiencia y una tradición académica sólidamente establecidas, fue posible crear un programa, capaz de dar una respuesta efectiva a la necesidad de formación de capital humano avanzado en el área.

El programa se propone formar recursos humanos capacitados para investigar, realizar docencia universitaria cualificada y renovar el ejercicio profesional vinculado a estos problemas. Disponer de postgraduados de alto nivel con experiencia en áreas tan significativas como las del desarrollo urbano y territorial; segregación e integración urbana, patrimonio arquitectónico y urbano, manejo y protección del paisaje, entre otras, redundará en un aumento de la investigación de estas materias, una elevación del nivel de docencia universitaria, e incluso un ejercicio profesional innovador, tanto en el área pública como en la privada.

 Reglamento del Programa