Imagen header interiores

 La malla del programa consta de un conjunto de 320 créditos distribuidos en:

SEMNOMBRECRÉDITOSTOT
PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL 10 40
ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y PAISAJE 10
SEMINARIO DE TESIS 20
ESTRATEGIA DE DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 10 40
FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO 10
OPTATIVOS 20
ETICA, ARQUITECTURA Y CIUDAD 10 40
PROYECTO DE TESIS DOCTORAL 20
PRÁCTICA DE SERVICIO DOCENTE 0
OPTATIVO 10
EXAMEN DE CANDIDATURA 10 40
COLOQUIO DOCTORAL I 0
OPTATIVOS 30
TESIS DOCTORAL I 40 40
TESIS DOCTORAL II 40 40
TESIS DOCTORAL III 40 40
COLOQUIO DOCTORAL II 0
TESIS DOCTORAL IV 40 40
  TOTAL 320 320

La malla propuesta por el programa cuenta con cursos lectivos que suman 130 créditos y una tesis de 190 créditos. Totalizan entonces 320 créditos con una exigencia mínima de 40 créditos por semestre. Éstos se dividen en 7 cursos mínimos con 70 créditos, 60 créditos de cursos optativos de profundización y 6 ramos de tesis con 190 créditos.

Los cursos mínimos proporcionan una base de formación común al programa y permiten un interesante intercambio entre estudiantes de formaciones diversas. Ellos abordan cuestiones metodológicas, epistemológicas, éticas y se proponen entregar una visión panorámica del estado del arte en el área:

−  Estrategia, diseño y gestión de proyectos de investigación
−  Ética, arquitectura y ciudad
−  Problemas fundamentales en desarrollo urbano y territorial
−  Estado de la investigación en arquitectura y paisaje
−  Filosofía del conocimiento
−  Seminario de tesis
−  Práctica académica

El Seminario de tesis es una instancia que permite al alumno la experiencia de formular un proyecto de tesis. Durante el seminario el estudiante ha de comprender el alcance y sentido de una tesis, sus dificultades y las diversas alternativas para su formulación y desarrollo. El proyecto que resulte puede ser el que en definitiva se desarrolle o, alternativamente, un proyecto factible que contenga los elementos suficientes para ser definido como tal, sirviendo como experiencia previa para desarrollar un segundo proyecto de carácter definitivo durante el desarrollo del proyecto de tesis.*

Los cursos optativos/electivos tienen como objetivo complementar y profundizar las líneas de investigación del programa con temáticas teóricas específicas que permitan a los alumnos complementar y enriquecer el desarrollo de sus tesis doctorales. Ellos manifiestan claramente la vocación interdisciplinaria del programa y la posibilidad de hacer un uso más intensivo de los recursos académicos de la universidad como total. Su implementación se realiza en conjunto con la Malla Integrada de Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos*.  Los cursos optativos/electivos a cargo de profesores extranjeros son dictados en modalidad intensiva. Dichos cursos pueden ser también tomados por los estudiantes en otros programas de postgrado, cuidando la relevancia para el desarrollo de su trabajo. Los cursos que los alumnos toman en otros programas deben cumplir con las siguientes condiciones: pertenecer a un programa de postgrado (magíster o doctorado) y que el profesor posea grado de doctor. **

La tesis doctoral consistirá en una investigación personal y original del candidato y deberá representar un aporte significativo a la disciplina.  En ella, se deberá demostrar creatividad y capacidad de análisis crítico. La tesis podrá asumir las formas habituales de los resultados de investigación científica, especialmente aquellos propios de las ciencias sociales o humanas, o las que resulten más adecuadas a los problemas estudiados, en lo que se refiere a las hipótesis y preguntas de investigación planteadas. Estos pueden incluir los habituales en la investigación tecnológica, como el desarrollo de prototipos, u otros relacionados con el pensamiento a través del diseño “design thinking” o pensamiento basado en soluciones “solution-based thinking”. El desarollo de la tesis incluye el Proyecto de Tesis Doctoral, el Examen de Candidatura, el desarrollo de la Tesis en cuatro etapas, y su defensa pública, contando durante todo el proceso, con la supervisión del profesor guía, y del co-guía en caso de haberlo.  Cuenta además con un comité de tesis compuesto por profesor guía, y dos profesores. Uno de ellos pertenece a la facultad, y el otro es un invitado externo. Corresponde al comité de tesis la aprobación del examen de candidatura así como de aquellos informes de avance que el programa establezca incluido la defensa pública.

OTROS REQUISITOS CURRICULARES:
- Acreditar y certificar el dominio del idioma inglés nivel avanzado, equivalente a un nivel ALTE 3 (Association Language Testers of Europe. Mayor información en: http://formaciongeneral.uc.cl/habilidades-comunicativas-en-ingles/requisitos-ingles/nivel-alte-3-cuatro-habilidades);
- Ser el autor principal en, al menos, un artículo científico o capítulo de libro o libro; o ser el autor principal de una patente en tramitación o creador de una obra. Excepcionalmente, el comité de doctorado respectivo podrá autorizar el no cumplimiento de esta exigencia cuando se estime que esto podría favorecer la publicación posterior de artículos de mayor impacto, o que el candidato ha dado a conocer su trabajo de investigación en un formato equivalente a los antes mencionados.
- Haber aprobado, al menos, tres talleres de habilidades transversales ofrecidos por el Colegio de Programas Doctorales (CDP), uno de los cuales deberá ser en ética (Mayor información en: http://doctorados.uc.cl/programas/desarollo-habilidades-transversales);
- Realizar una estadía/pasantía de investigación en el extranjero.
- Haber participado en dos coloquios doctorales organizados por el programa.***

El programa contempla la convalidación de créditos optativos para estudiantes que cuenten grado de magister. Con previa evaluación ofrece también la convalidación opcional del curso Estrategia, de diseño y gestión de proyectos de investigación.