Imagen header interiores

Sección: Una Exposición de Arquitectura por Pilar Pinchart

  • 26 Febrero 2018
  • 298

 

La arquitecto chilena M. Pilar Pinchart, profesora de nuestro programa de doctorado, presenta en Galería Pan Am, una exposición que muestra las inquietudes que forman parte de su proceso de trabajo en los últimos 10 años, sintetizadas en una instalación conceptual sobre la vivienda en altura. La muestra se inaugura el 11 de enero y permanecerá abierta durante tres semanas.

La sección (corte) - concepto que da nombre a  la propuesta- es la síntesis del proceso de elaboración de un proyecto arquitectónico. En ella se muestran todos los elementos y escalas relevantes de una planta, desde la ciudad que circunda al edificio hasta el mobiliario interno. La exposición está dividida en dos partes: La primera parte presenta un estudio experimental de Pilar sobre el croquis de 1922 que el icónico arquitecto y artista Le Corbusier realizó para su proyecto s Ciudad de tres millones de habitantes, experimento que comprende el proyecto de Le Corbusier como la sección de una ciudad visionada. Este fue el punto de partida de la muestra anterior de la arquitecto llamada  #100andesfrommywindow, presentada en Aarhus, Dinamarca en mayo de 2017 y ahora en Pan Am. Se trata de 15 maquetas desplegables, que replican fragmentos de fachadas con balcón construidas en Santiago de Chile entre 1940 y 2015, las que muestran la evolución desde el balcón a la terraza y luego al concepto de jardín en altura, que a su vez es el punto de partida para la pieza central: un complejo montaje que despliega cinco edificios construidos para ser leídos desde la información que se desprende de su sección, en relación a la vegetación y el uso y que para la arquitecto constituyen los elementos que definen la identidad particular de la arquitectura en altura de Santiago de Chile.

Esa primera parte se completa con un texto referido al concepto de sección escrito por Alejandra Celedón, y con definiciones breves del término escritas expresamente para la muestra por arquitectos nacionales y extranjeros entre los que se encuentran, Smiljan Radic, Emilio Tuñon y Eduardo Arroyo.

La segunda parte de la muestra es el Atlas, una pequeña sala que despliega el trabajo editorial desarrollado por Pilar Pinchart en Madrid con la revista skfandra (seis ediciones y blog); Santiago de Chile, a través del fanzine AC del ciclo Fondart Cuando la Arquitectura encuentra la Ciuda; su investigación doctoral: Rascacielos;  y Cancha: Chilean Soilscapes (libro catálogo del pabellón homónimo de Chile en la Biennale di Venezia 2012, del que fue co-curadora y responsable del montaje),  junto a obra construida, proyectos, dibujos, procesos e intereses que permiten la lectura transversal del trabajo del arquitecto.

La exhibición inauguró este jueves 11 de enero a las 19:00 hrs. y podrá visitarse  entre el 12 de enero y el 9 de febrero en visitas guiadas los viernes entre 16 .00 y 20.00 horas y sábados de 11.30 a 15.00