Imagen header interiores

Contexto

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

 El programa de Doctorado está ubicado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, campus Lo Contador, cuenta con áreas de trabajo para estudiantes con puestos de trabajo individuales, equipadas con computadores scanner, impresora, salas de seminario, entre otros. La facultad está integrada por la Escuela de Arquitectura, Escuela de Diseño, Instituto de Estudios Urbanos. Sus áreas de acción incluyen a los ámbitos de docencia, investigación y extensión en las materias y disciplinas que conforman el campo de la arquitectura, la ciudad y el territorio. Una docencia actualizada y explorativa del más alto nivel nacional e internacional que contribuye a formar arquitectos con liderazgo profesional y académico en la disciplina. Investigaciones altamente calificadas en el campo propio de la arquitectura y en las instancias multidisciplinarias que corresponda. Actividades de extensión y publicaciones de amplia cobertura en las materias que le son propias, como contribución a la formación intelectual de sus estudiantes, al desarrollo cultural del país y al debate nacional e internacional.

El campus Lo Contador cuenta con una biblioteca propia que permite el acceso a más de 762.946 ítems y un archivo de originales con más de 95651 documentos (Mayor información  en: http://bibliotecas.uc.cl/).  Cuenta además con un centro de servicio de copiado y plotteo, librería, casino, salones, dos auditorios, laboratorios computacionales, talleres de modelos y prototipos. Los profesores del programa cuentan con oficinas y salas de trabajo dentro de los distintos edificios del Campus Lo Contador. 

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) es un Centro de Investigación que promueve la discusión sobre las ciudades de nuestro país y sus procesos de desarrollo sustentable. Su objetivo principal es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisiones que permiten desarrollar mejoras equitativas y sostenidas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de los límites biofísicos y de las demandas sociales de las ciudades chilenas. CEDEUS es una iniciativa que reúne investigadores líderes en su campo que buscan aportar de forma interdisciplinaria a los desafíos de investigación, de formación de capital humano y de vinculación con el medio en la temática del Desarrollo Urbano Sustentable. El centro se encuentra constituido por tres instituciones: la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) como institución Patrocinante; la Universidad de Concepción (UdeC) como institución Asociada; y como colaborador internacional, el Center for Sustainable Urban Development (CSUD) de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. CEDEUS es un Centro de Investigación de Excelencia, financiando por CONICYT a través de su Programa FONDAP (CONICYT/FONDAP 15110020).

El CMLAB promueve la calle como un espacio público complejo, lugar de múltiples intercambios y soporte ecológico, un espacio vivo, inclusivo y diverso. Principal escenario de la experiencia cotidiana de la ciudad. Este centro de Investigación reúne académicos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, dedicados al desafío de estudiar, pensar y diseñar la movilidad, el desarrollo urbano y el espacio público de manera integrada. Pertenece  a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y trabaja en colaboración con instituciones académicas, del sector público y de la sociedad civil. EJES DE ACCIÓN: investigación, estudios y proyectos, docencia y actividades de extensión.

Centro Interdisciplinario de la UC, que investiga e innova sobre construcción en madera y transfiere este nuevo conocimiento a través de las publicaciones, desarrollo de productos, docencia, extensión y servicios profesionales. Pertenece a la Corporación de la Madera y a las Facultades de Ingeniería Civil, Agronomía e Ingeniería Forestal, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrando a profesionales del área de la Arquitectura, Diseño, Construcción Civil e Ingeniería, busca mejorar la calidad de vida de las personas, incentivando soluciones en madera que sean sustentables, innovadoras y de calidad.

  • Catedra Elemental UC 

La Catedra Elemental UC tiene por objeto fomentar las relaciones académicas entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Elemental SA, en el contexto del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. Se trata de una instancia de investigación proyectual, donde los estudiantes contarán con acceso a la información proveniente de Elemental SA que resulte útil para desarrollar sus tesis. Las líneas de investigación establecidas por la Catedra Elemental están relacionadas con experiencias en urbanismo progresivo (operación sitio, autoconstrucción, etc.); técnicas de prefabricación asociadas a la vivienda progresiva; participación de usuarios en proyectos de vivienda; y infraestructura y espacio público.

  • Centro del Patrimonio Cultural UC

El Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un organismo que, con la finalidad de fortalecer la identidad cultural, promueve el conocimiento del Patrimonio a través de programas y acciones académicas interdisciplinarias. Desde su fundación en septiembre de 2007, realiza actividades de docencia, extensión e investigación entre las que caben destacar: certificados académicos en patrimonio material y cursos de educación continua sobre manejo del patrimonio urbanístico, arquitectónico y de paisajes culturales; así como la revitalización de barrios patrimoniales y la planificación de zonas típicas. Como respuesta a las necesidades concretas del país ha desarrollado una serie de seminarios en restauración de arquitectura en tierra y sobre la reconstrucción pos-terremoto. Asimismo ha participado activamente en la discusión acerca de la nueva institucionalidad del Patrimonio en Chile. En 2010 se adjudicó un Proyecto Mecesup para la investigación del Patrimonio Cultural, vinculando dentro de él a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; la Facultad de Ingeniería; la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Facultad de Artes. Entre los proyectos de investigación liderados por el Centro resaltan estudios sobre arquitectura religiosa, zonas típicas y rutas patrimoniales.

El Observatorio de Ciudades UC (OCUC), tiene como objetivo su consolidación como Centro de Investigación Aplicada de estudios urbanos y territoriales, que establece a nivel de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios urbanos, una plataforma de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos e investigaciones que permitan la generación e implementación de políticas públicas urbanas en el país. Como plataforma de integración de las distintas unidades académicas, uno de los objetivos del OCUC se basa en enfocar y capitalizar la producción académica tanto del cuerpo académico y de estudiantes, estableciendo una integración de las distintas actividades y propuestas de cada unidad. Por otra parte, el OCUC se posiciona como un centro de estudios urbanos y territoriales que permite contar con diagnósticos y propuestas concretas de innovación en políticas públicas, acorde con la realidad institucional y política del país, capitalizando en la medida de lo posible, el rol de las diversas personalidades en el ámbito público. De esta manera, se plantea como objetivo el abordaje en profundidad de algunas temáticas de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y el desarrollo de propuestas específicas que dialoguen con la implementación de ésta en el territorio.

El CDA se estableció como un centro de investigación interdisciplinaria con énfasis en tópicos relacionados con el manejo sustentable de recursos naturales y del paisaje, promoviendo estrategias para la creación de capital social. A través de estudios asociados a líneas de investigación en temáticas sensibles del desierto de Atacama (recursos hídricos, energía solar, arquitectura sustentable, biodiversidad, desertificación y agricultura, paleoclimatología, entre otros), la elaboración de convenios interregionales e internacionales, y un énfasis transversal en el trabajo con la comunidad local, el CDA contribuye al desarrollo sustentable e identidad de esta macro región de Chile. El CDA está asentado en el Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y se conforma igualmente por equipos de trabajo asociados a las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Ingeniería; y de Ciencias Biológicas de nuestra universidad. El centro se compone de un equipo multidisciplinario presidido por los decanos de las facultades integrantes: Historia, Geografía y Ciencia Política; Ingeniería; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Ciencias Biológicas; Agronomía e Ingeniería Forestal.

CIGIDEN es un centro de investigación de excelencia que tiene como misión desarrollar, integrar y transferir conocimiento científico, además de formar capital humano avanzado que contribuya a reducir las consecuencias sociales de los eventos naturales extremos. El Centro está integrado por un equipo de más de 50 investigadores que provienen de las geociencias, ingenierías y ciencias sociales, capaces de aportar una visión multidisciplinaria del estudio realizado en torno a los desastres naturales. La investigación se organiza en seis áreas: caracterización de amenazas naturales, vulnerabilidades, riesgos y efectos físicos y sociales, respuesta ante eventos extremos, medidas de mitigación que aspiran a aumentar el nivel de preparación y los niveles de resiliencia, y sistemas de comunicación, como alerta temprana o respuesta temprana.