Foto Actividad

Examen de grado del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos - Universidad de Poitiers

2012-03-19

Yasna Contrera defiende la tesis: "Cambios socio-espaciales en el centro de Santiago de Chile: Formas de anclarse y prácticas urbanas de los nuevos habitantes"

La tesis indaga sobre las elecciones y anclajes residenciales de los habitantes de ingresos medios y medios altos que arriban a viviendas nuevas y recicladas en cuatro zonas de transformación de la comuna de Santiago (Centro Histórico, Barrios Bellas Artes-Lastarria, Brasil-Concha y Toro y, Santa Isabel), pero no pierde de vista a los nuevos pobres urbanos y vulnerables económica, residencial y socialmente.
Asumiendo que el centro de Santiago es hoy un espacio “mosaico socio-espacial” la tesis propone cuatro tipos de habitantes: desde los gentries pioneros a los precarios urbanos. A partir de sus elecciones y trayectorias residenciales, y sus prácticas espaciales se descubre el rol que éstos tienen en la recuperación del centro de la ciudad.

Participan en el comité de tesis los profesores: Fernando Pérez, jefe de programa, Carlos de Mattos, director de tesis; Francoise Dureau, cotutora U. de Poitiers;  Oscar Figueroa, Rodrigo Hidalgo, profesores permanentes; Jean Marc Fournier, Thierry Lulle, profesores invitados U. de Poitiers

Este examen se realizará el día 19 de Marzo, a las 15.30, en el Salón Sergio Larraín García-Moreno, El Comendador 1946.