Foto Actividad

Examen de grado en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

2011-09-23

Simón Castillo defiende la tesis: El río Mapocho y sus riberas:Espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile (1885-1918)

Resumen:
¿Qué relación existió entre naturaleza y ciudad desde que se cambió la fisonomía histórica del río Mapocho, a finales del siglo XIX? La tesis aborda esa pregunta utilizando como objeto de estudio a los espacios públicos del torrente, indagando en la artificialización del río por parte de la sociedad urbana de Santiago.
Esta tesis sostiene que esa intervención buscaba ordenar el paso del río por el área urbana (tanto en la morfología como en la marginalidad social), aumentar la plusvalía del suelo, generar centralidad, así como integrar la Chimba -el barrio al norte del río- a la ciudad y materializar una conectividad regular entre ambos sectores. Esto, finalmente, originó una nueva relación entre naturaleza y ciudad a través de la modificación del espacio público.

Participan en el comité de este examen los profesores: Fernando Pérez, jefe de programa y cotutor; Francisco Liernur, director de tesis ; Arturo Almandoz; Cristina Felsenhardt; José Rosas; Alejandra Araya, profesora invitada.

Este examen se realizará el día 23 de Septiembre, a las 15.00, en el Salón Sergio Larraín García-Moreno, El Comendador 1946.