Foto Actividad

Examen de grado Julian Varas: Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

2016-10-13

Julián Varas defiende la tesis  "En Nombre del Usuario. La Vivienda Social en la Posguerra y el Proyecto de la Heterogeneidad Arquitectónica./ In the Name of the User. Postwar Social Housing and the Project of Architectural Heterogeneity"

La década de 1960 fue escenario del surgimiento del usuario como concepto central del discurso arquitectónico. Este estudio analiza las razones, condiciones y consecuencias de su irrupción, específicamente en el proyecto de la vivienda social, focalizándose en el pasaje desde la obra corbusierana tardía al discurso de los arquitectos del Team 10. Su narrativa se teje en torno a la acción del estado de bienestar y del boom económico de la posguerra, considerando el rol mediador del diseño arquitectónico como un conjunto de procedimientos de interpretación y traducción de conocimiento proveniente de nuevas disciplinas científicas, y como emergente de una autocrítica hacia las premisas que rigieron el accionar de la propia disciplina durante el período de entreguerras. El trabajo demuestra cómo esas apropiaciones discursivas sirvieron para apalancar un proyecto de investigación formal destinado a incrementar la sensitividad de la arquitectura frente a nuevas concepciones de lo humano y lo social. El método de trabajo conjuga la investigación histórica con el análisis gráfico y empírico de los artefactos materiales construyendo un ámbito intermedio entre el discurso verbal y el discurso material, con el objetivo de iluminar aspectos del fenómeno arquitectónico inaccesibles por medios convencionales.
El Comité de Tesis permanente está compuesto por: Rodrigo Pérez de Arce, Director de Tesis; Alejandro Crispiani y Fernando Pérez. Se integra como profesor invitado a la defensa de tesis: Enrique Walker. Jefe de programa: José Rosas.

Este examen se realizará el jueves, 13 de Octubre de 2016, a las 15.30 hrs., en el  salón SLGM,  El Comendador 1946, Providencia,

Archivos Adjuntos: