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Charla libro Metrópolis en Mutación

2016-01-05

La conferencia que dictará Sonia Vidal-Koppmann trata sobre el capítulo del libro: “Desarrollo desigual y combinado en  la periferia metropolitana de Buenos Aires. Grandes emprendimientos privados y generación de cuñas de riqueza”.  Se dictará el día martes 05, a las 18.00

Resumen
El concepto de desarrollo urbano desigual adoptado por investigadores como Harvey (1987), Smith (1996), y presente también en la obra de H. Lefebvre (1975), aporta un enmarque sumamente adecuado para comprender y explicar las transformaciones recientes de determinadas áreas de la periferia metropolitana de Buenos Aires.
Su aplicación a las mutaciones socio-territoriales operadas en el denominado corredor sudoeste de la misma, permite describir e interpretar la acción de los agentes privados sobre el territorio, las políticas públicas que las  acompañaron y acompañan en función del ordenamiento territorial, y la tendencia creciente al  aumento de las condiciones de desigualdad, de polarización, de fragmentación y de segregación residencial.
Como continuación de nuestras anteriores investigaciones, seleccionamos como área de estudio el corredor que acompaña la traza de una de las autopistas metropolitanas (AU Ezeiza-Cañuelas) y la red vial primaria que la prolonga; porque con posterioridad a la crisis institucional y económica de 2001, en esta zona del sudoeste metropolitano se comenzaron a evidenciar signos de un proceso de expansión ilimitada, a manos de los desarrolladores privados. El contraste de la construcción de mega-proyectos y las fuertes inversiones de capital concentradas, con las zonas ambientales degradadas y con suburbios estructuralmente empobrecidos, encendió una luz de alarma tanto en el plano político como académico.
El desarrollo urbano desigual combina importantes centros comerciales, hoteles internacionales, espacios de amenidades de extensas superficies y una sucesión de conjuntos residenciales privados y cerrados,  formando una continuidad territorial lineal sobre vías de alta velocidad, con un entorno inmediato de asentamientos precarios, basurales a cielo abierto, suelos degradados e inundables y conjuntos habitacionales planificados para los estratos de nivel socio-económico bajo. En síntesis, un paisaje heterogéneo y altamente complejo para el diseño de políticas urbanas adecuadas.

 

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