Foto Actividad

Examen de grado Gonzalo Carrasco: Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

2015-08-17

Gonzalo Carrasco defiende la tesis El Control como Función. El edificio torre como un sistema tecnológico y la crisis del tipo en la segunda posguerra, 1943-1959. La tesis propone La tesis se centra en el argumento de que el edificio torre en cuanto organización compleja y tecnológicamente sobredeterminada ha mostrado en la segunda mitad del siglo XX un comportamiento que no solo ha puesto en crisis al binomio modernista de la “forma sigue a la función”, sino que ha vuelto insuficiente categorías fuertemente dependientes de la forma y uso como es el tipo arquitectónico, haciendo del edificio torre una configuración arquitectónica que puede ser descrita más bien como un sistema de sistemas. En otras palabras, se propone que el edificio torre así como otros edificios tecnológicamente sobredeterminados desarrollados en la segunda posguerra, antes que un “tipo” arquitectónico, se habrían comportado principalmente como organizaciones, asociaciones y ensamblajes de artefactos, herramientas, dispositivos, protocolos y procesos técnicos.
La tesis así propuesta busca superar los límites que presenta un análisis del edificio torre exclusivamente en términos tipológicos, mediante la identificación y análisis del desarrollo, transferencia y adaptación de las principales variables que la hicieron posible. Situándola para ello en un tiempo determinado como resultó ser aquel contemporáneo a la formación del complejo tecnológico de la segunda posguerra, y a un espacio geopolítico especifico como fue el de la Guerra Fría. Estudio centrado en el análisis de los procesos de emergencia, desarrollo y recepción del bloque-torre en cuanto sistema tecnológico llevado adelante a partir del estudio de las principales publicaciones periódicas de arquitectura que circularon entre los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Era Eisenhower.
Este examen se realizará el día miércoles, 17 de Agosto de 2015, a las 10.00 hrs, en  el salón SLGM, El Comendador 1946, Providencia, Santiago.

Archivos Adjuntos: