Foto Actividad

Charla Ana María Rigotti: El futuro como metamorfosis del pasado: el Plan de Le Corbusier para Buenos Aires

2014-08-20

Del 18 al 22 de Agosto se encontrará de visita en el programa de Doctorado en Arquitectura Y Estudios Urbanos, la profesor argentina Ana María Rigotti.   La profesora de la Universidad Nacional de Rosario, participará en el examen de tesis de Ursula Exxs y dictará la charla: “El futuro como metamorfosis del pasado: el Plan de Le Corbusier para Buenos Aires”.

“El urbanismo de Le Corbusier ha sido considerado como una propuesta genérica para la reformulación radical de la ciudad histórica que buscó romper con la inercia de sus determinaciones geográficas y formales promovidas por la  Societé Française des Urbanistes.  El Plan Director para la ciudad de Buenos Aires, cuyo partido intuyó en su visita de 1929, elaboró en París con la colaboración de J. F.  Hardoy y J. Kurchan en 1937 y publicó en 1947, contradice estas hipótesis. Se funda en una interpretación del cuadro geográfico y se propone como una metamorfosis de la ciudad sobre sus propia huellas esquematizadas en un plano de 1713. La intuición de la gran dimensión frente a la geografía americana y la recurrencia al plan de la Comisión de Estética Edilicia como dossier urbano oculto, colaboraron para este quiebre en sus presupuestos urbanísticos”.

Esta actividad se realizará el día miércoles, 20 de Agosto, a las 18.00 en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos (El Comendador 1970, Providencia).  Inscripciones a infordocarq@uc.cl

Archivos Adjuntos: