Foto Actividad

Estudiante Erick Figueroa participará en Seminario sobre Arquitectura Moderna Argentina, en Mar del Plata.

2012-12-07

Erick Figueroa, estudiante del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, participará en las “III Jornadas de Reflexión sobre Arquitectura Moderna Argentina. Modernidad en Argentina: Identidad y Patrimonio”, organizadas por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata entre los días 7 y 8 de diciembre de 2012.
El estudiante presentará la ponencia “Le Corbusier y el “árbol Curutchet”: el despliegue de la naturaleza, el repliegue de la arquitectura”, trabajo que deriva de las actividades realizadas en 2008 para el curso “Fenomenología y Arquitectura”, a cargo del profesor Wren Strabucchi; una versión preliminar fue publicada en junio de 2010, con el título “El álamo y los pilotis. Norma y anomalía en la casa Curutchet de Le Corbusier”, en la revista Apuntes de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.
Como actividades complementarias de su investigación doctoral, que trata sobre los Juegos Panamericanos, el estudiante consultará el material disponible sobre los eventos realizados en Buenos Aires en 1951 y en Mar del Plata en 1995, en la Biblioteca del Comité Olímpico Argentino y en el Archivo General de la Nación. Además se entrevistará con los arquitectos Alejandro Bolgeri y Roberto Fernández, encargados de la gestión de infraestructura de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, y con los arquitectos Alberto Varas, Justo Solsona, Miguel Baudizzone, Antonio Antonini, responsables  del diseño de los escenarios realizados con motivo del certamen de 1995. Finalmente, visitará y documentará las infraestructuras deportivas construidas para dichos certámenes.